Copyright © 2002 - 2019 by inoamoi . (239) 297-2684  All rights reserved  .  Site Map . Last update on November 14, 2019

En 1817 el noble alemán Karl Drais von Sauerbronn diseñó el primer vehículo de dos ruedas con dispositivo de dirección. Esta máquina, denominada draisiana, tenía un manillar que pivotaba sobre el cuadro, permitiendo el giro de la rueda delantera y se impulsaba apoyando los pies.

Si bien no se sabe a ciencia cierta cuándo ni dónde se originó la bicicleta, sí se estima que el gran Leonardo Da Vinci, en el año 1490 diseñó el primer modelo de bicicleta, incluso propulsada con la misma cadena de eslabones que se utiliza

en la actualidad.

Los testimonios más antiguos sobre este, hoy popular, vehículo se remontan hasta las antiguas cibilizaciones de Egipto, China e India. Pero se puede señalar como su antecesor directo, al celerífero, que era un aparato de dos ruedas de madera unidas por una barra o palo de un metro de largo, y que se desplazaba por impulso de los pies en el suelo, y que fuera inventado por el francés De Sivrac, y presentado en la Corte de Versalles en 1790.

 

El nacimiento de las bicicletas de montaña entre Ignaz Schwinn y Gary Fisher. El origen de la bicicleta de montaña puede considerarse entre la década del 30 y la de los 70. En el año 1933 cuando Ignaz Schwinn ideó una bicicleta más fuerte y resistente para poder soportar los terrenos más inhóspitos y complejos. Gary Fisher es considerado el padre de las Bicicletas de montaña. En 1989, los estadounidenses C. Kelly y G. Fisher construyeron la primera Mountain Bike, con pedales conectados a la rueda trasera bicicleta todo terreno.

 

Ernest Michaux perfeccionó el sillín en 1861, en el mismo año que aparecieron los rodamientos a bolas; su hermano Pierre fijó los pedales a la rueda delantera. Había nacido el velocípedo o michaudina, que fue complementado por Sargent en 1865, con el añadido de la cadena. En 1867 las ruedas eran metálicas; en 1875 se introdujeron las de goma maciza y en 1889 John Boyd Dunlop inventaba la cámara- aro tubular de caucho relleno de aire.  La estructura fundamental de la bicicleta estaba ya diseñada.

 

Se puede decir que la historia ciclismo nace como deporte en los últimos años del siglo XIX, y dio origen a este deporte en la época moderna, y hoy hay en el mundo más de 900 millones de Bicicletas.

La primera bicicleta de pedales se llamó velocípedo y fue inventada por un herrero escocés, Kirkpatrick Macmillan, en 1839. 

Historia del Ciclismo!

Después inventores franceses, alemanes y británicos introdujeron mejoras. En Inglaterra, estos primeros modelos se conocieron como balancines; el nombre de dandy horse quedó para el vehículo inventado en 1818. El balancín era más ligero que la draisiana y tenía un asiento ajustable y un apoyo para el codo. Fue patentado en los Estados Unidos en 1819 pero suscitó poco interés.

Los avances técnicos logrados por las bicicletas ayudan al valor físico del corredor; el estilo, la táctica y las alianzas tienen más importancia que la fuerza física, claro está, dentro de un límite mínimo de potencial humano siempre necesario para dedicarse al ciclismo de competición.

 

 Las mejores, las máquinas más livianas, el cambio de marchas, con los distintos desarrollos que permiten al corredor acoplar su golpe de pedal a las diversas características del recorrido, todo ha venido a quitar importancia a una serie de factores humanos decisivos en otros tiempos.

 

Pero los campeones siguen siendo unos atletas de excepción, y el hecho de que la técnica moderna haya impuesto nuevos sistemas en el cultivo del ciclismo como deporte no disminuye la grandeza de sus hazañas.