Cronología y Competencias

El ciclismo fue deporte del programa oficial de los Juegos Olímpicos desde que se celebrara su primera edición de la era moderna en (Atenas 1896); sólo ciclistas aficionados podian participar en esa clase de pruebas, por eso los más famosos corredores mundiales no son precisamente vencedores olímpicos. Pero no fue hasta los celebrados en Atlanta 1996, cuando se permitió en ellos la presencia de corredores profesionales, y se introdujo la modalidad de campo traviesa de ciclismo de montaña.

La primera competición de la que se tiene noticia se celebró en el Parque de Saint-Cloud, de París, en 1868, y fue ganada por el inglés James Moore, que suponemos llevaba ruedas metálicas. La primera prueba en carretera propiamente dicha fue el recorrido de 33 kilómetros entre las ciudades italianas de Florencia y Pistoia, ganada por el norteamericano Rynner Van Neste en 1870. Le siguieron la Vuelta al Lago Léman, en Suiza, en 1879, y la conocida desde siempre como el infierno del Norte, la París-Roubaix, organizada por primera vez en 1896, que circula sobre 22 tramos de pavés. El primer Campeonato del Mundo en pista cubierta tuvo lugar en Aylestone Roads (Leicester, Inglaterra) en 1883. Resultó vencedor el francés Frédéric de Civry. Diez años más tarde, en 1893, el también francés y luego fundador del mítico Tour de Francia, Henri Desgranges, registraba el primer récord de la hora, unos nada desdeñables 35,325 kilómetros, recorridos sobre el circuito del velódromo Buffalo, en París.

 A finales del siglo XIX nacen las primeras publicaciones deportivas consagradas exclusivamente al deporte del pedal y, también, la gran mayoría de las que se dedicaron al deporte en general. Pero es ya iniciado el siglo XX cuando gracias a ciertos entusiastas, apoyados todos curiosamente por publicaciones deportivas, nacen las grandes carreras en ruta por etapas: el Tour de Francia, pionero, el 1 de julio de 1903, de la mano del ya citado Henri Desgranges, apoyado en el predecesor de L´Equipe, L´Auto; el Giro de Italia, concebido por el equipo directivo de La Gazzete dello Sport, Costamagna, Cougnet y Morgagni, para el mes de mayo de 1909 y, más tardíamente, la Vuelta a España, cuya primera edición se celebró en 1935. La principal prueba en ruta por etapas sudamericana, la Vuelta Ciclista a Colombia, no se celebró hasta 1951. Asímismo, la Vuelta Independencia Nacional, prueba por etapas de mayor renombre en la República Dominicana se inició el 21 de febrero de 1979 con motivo la Independencia de la República.

El surgimiento de grandes competiciones por etapas como el Tour de Francia, el Giro de Italia o la Vuelta a España, así como la creación de La Unión Ciclista Internacional (UCI), le han dado al ciclismo un auge sorprendente, al punto que hoy en día es practicado en ambas ramas y diferentes categorías alrededor del mundo. En los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 la participación fue solamente masculina. Las mujeres empezaron a participar en las pruebas de ruta en dichas olimpiadas y en las pruebas de pista en los Juegos de Seúl 1988. En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 se agregó otra modalidad de esta disciplina, "BMX SX" (BMX Supercross), esta modalidad descendiente del BMX incorpora nuevas dificultades como una rampa de salida con mayor inclinación y saltos de mayor envergadura, con considerables velocidades.

Gary Fisher fue ingresado en el Salón de la Fama del Ciclismo en el año 1988, inventó su propio modelo del bicicleta ya que no estaba conforme con las que existían en la década de los 70 y quería tener una que pudiera acceder a todo tipo de terreno fue así que desarrolló en 1975 la Schwinn Excelsior X bicycle. El año 1979 fue que la catalogó como “Mountain Bike”, en esa misma época fue que fundo la primera compañía en especializarse en la manufacturación de ese modelo de bicicleta. A campo a través (Cross Country (XC) ) Modalidad más difundida del ciclismo de montaña. Las primeras competiciones se dieron en California, USA; a principios de los 80. Desde entonces la disciplina se ha desarrollado rápidamente en todos sus aspectos.

 

El ciclismo, al mismo tiempo que ha evolucionado históricamente, ha experimentado profundas alteraciones en sus aspectos técnico y táctico. El espíritu individual que informó las carreras y hazañas de días pasados, se ha ido perdiendo poco a poco a través de los años; la lucha de hombre contra hombre se ha visto reemplazada por la batalla entre equipos. Cuando las grandes marcas iniciaron su rivalidad sobre las rutas, surgió esta modalidad ante la que se inclinan los ciclistas, obligados por las circunstancias, la conveniencia y la dureza de las pruebas; además de su propio esfuerzo, necesitan la ayuda de los demás para ganar.

 

Copyright © 2002 - 2020 by inoamoi . (786) 505-2569  All rights reserved  .  Site Map . Last update on Oct 27, 2020